Rentabilizar el tiempo: el GRAN y escaso recurso

Según las últimas cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), actualmente en España existen registrados 162.592 despachos dentro de las actividades de asesoría y gestoría. Estos despachos tienen un papel elemental en la economía y crecimiento empresarial del país, además de prestar a sus clientes una amplia variedad de trámites y servicios.

Organizar y definir correctamente las tareas y que cumplan objetivos concretos y medibles llevadas a la acción por profesionales responsables, son aspectos cruciales para establecer una base sólida en la continuidad de una asesoría.

Pero hay una variable que NO es constante: LOS CLIENTES. En España, cada asesor o gestor cuenta con una media de 49 clientes en su cartera.

Organizar las tareas propias de una asesoría o gestoría acorde a las necesidades de nuestros clientes, es una tarea que a menudo no se realiza en el día a día de una gestoría o asesoría. A priori, puede resultar novedosa en el sector, pero de seguro nos facilitará mucho la eficiencia del tiempo que dedicamos a cada uno de nuestros clientes.

 

Las asesorías y gestorías en 2020: Casi sin empleados y sin márgenes

En 2019, según los datos publicados por el INE, el 83% de los despachos disponen de entre 0 y 2 empleados, mientras que sólo el 17% restante dispone de 3 o más empleados.

Analizando la evolución del sector y el aumento de las tecnologías de la información, hay que tener en cuenta el gran aumento de autónomos y “freelancers” que ofrecen servicios similares. En gran parte, se ha debido a la facilidad de acceso a la información y las herramientas de gestión en línea.

Por otro lado, el INE indica que el margen de rentabilidad de las asesorías y gestorías sigue en una línea estándar, aunque con un ligero decrecimiento durante los últimos ejercicios. Además, un estudio reciente de SAGE nos deja datos tan reveladores como que el 50% de la asesorías registradas tiene una rentabilidad inferior al 10%.

 

Audita tus servicios y exprime tus recursos

Por esto, realizar un buen análisis de la cartera de clientes y estudiar su perfil debería formar parte del día a día del asesor. También debería convertirse en una tarea necesaria auditar los servicios que ofrecemos como empresa, para así poder detectar:

Tareas que se repiten más

¿Existe algún modo de automatizarlas? Posiblemente. Plantéate alguna estrategia y/o alternativa, para ganar tiempo que podrás dedicar a otras tareas, como captar clientes o mejorar la atención de los actuales.

¿Qué clientes consumen la mayor parte de nuestro tiempo?

¿Son clientes que realmente aportan valor, o, simplemente consumen tiempo con llamadas y emails constantes? Poder medir el tiempo que dedicas a cada uno de nuestros clientes y tenerlo registrado te permitirá tomar mejores decisiones estratégicas que mejoren el retorno de cada cliente (redefinir la cuota de ese cliente, una nueva estratégia de precios, o incluso cesar a ese cliente ‘agujero negro’ y tener argumentos y datos para ello…) y tomar decisiones con visión al futuro del despacho.

Visibilizar el trabajo

Y además, poder justificarlo frente al cliente, dándole cifras en relación a la cantidad de asientos realizados, el tiempo dedicado en llamadas, búsqueda de documentación… Tendrás todos los datos a tu alcance.

 

Cleverfy: Datos fiables = ¡Decisiones acertadas!

Es impensable realizar todo este análisis y vaciado de datos de forma manual, teniendo en cuenta el ajetreo constante del día a día de un asesor y/o gestor. Por ello, existen las herramientas que te permiten visualizar todos estos datos, como Cleverfy.

Cleverfy es el software de gestión que te ayuda a dar ese salto hacia delante y poder ajustar tu dedicación a cada cliente, tus esfuerzos y a determinar su cuota de forma más fácil pero también precisa.

Cleverfy te ayuda a detectar los puntos dónde eres poco eficiente y te facilita conocer el perfil de tus clientes, siempre con seguridad y confidencialidad. Podrás analizar y visibilizar tu trabajo, para estar totalmente seguro que tus clientes son rentables y afirmar que realmente son los clientes que tu despacho necesita.